Roberto Portela, MD, FACEP, FAEMS

    El Dr. Roberto Portela es especialista en Medicina de Emergencia, con una subespecialidad en Sistemas de Emergencias Medicas. En el 1998 se graduó de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, con un bachiller en biología. Luego obtuvo un doctorado en medicina de la escuela de medicina de la Universidad de Puerto Rico. El Dr. Portela hizo su especialidad en Medicina de Emergencia en la residencia localizada en el Hospital UPR en Carolina, Puerto Rico. Allí fungió como catedrático auxiliar del 2005 hasta el 2013.

    Durante esos años el Dr. Portela estuve envuelto en la medicina prehospitalario de diversas maneras. Fue medico voluntario en “First Response Emergency Medical Services” (FREMS), una corporación sin fines de lucro que provee primera respuesta y rescate técnico en el área metropolitana de Puerto Rico. Luego paso a ser director medico de dicha corporación y su presidente. Fue médico de vuelo para la corporación Aero Jet, y oficial medico en la unidad de búsqueda y rescate del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico. Además fungió como control medico para el Cuerpo de Emergencias Medicas de Puerto Rico, organismo que brinda servicios de respuesta medica prehospitalario a todo Puerto Rico.

    En el 2013 el Dr. Portela paso a formar parte de la faculta de medicina de “East Carolina University” en Carolina del Norte, EE.UU. Inicialmente fue director medico asociado de “EastCare”, agencia de transporte critico mediante helicóptero o transporte terrestre. En el 2014 fue nombrado director medico para el sistema de emergencias medicas del condado de Pitt en Carolina del Norte. Además es director asociado del programa de subespecialidad medica de Sistemas de Emergencias Medicas. El Dr. Portela fue instructor de “Advance Cardiac Life Support” (ACLS), “Prehospital Trauma Life Support” (PHTLS) y “Advance Trauma Life Support” (ATLS).

    El Dr. Portela sirvió en la reserva del ejercito de los Estados Unidos por 21 años, retirándose en el 2014 con el rango de Teniente Coronel. Durante su servicio comando la unidad medica 407. El Dr. Portela fue desplegado al medio oriente en el 2006 y en el 2010 en apoyo a la guerra en Iraq.